1. ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
2. ¿En qué consiste la idea de "crecer adelgazando"?
3. ¿Qué fue el desastre de Bophal y como se enlaza con la RSC?
4. ¿Es lo mismo la Filantropía que la RSC?
5. ¿Por qué existe una polémica sobre la obligatoriedad de la RSC?
1. La responsabilidad social corporativa, es la mejora social, económica y ambiental por parte de las compañías, siempre con un crecimiento y desarrollo sostenible, integrando preocupaciones sociales, promoviendo la transparencia, el respeto a los derechos humanos, la dignidad del ser humano y la acción social. Estos aspectos les ayudan a las propias empresas a diferenciarse de su competencia y a crear valor por ellas mismas, hoy en día una empresa que no tenga RSC está destinada al fracaso, sobretodo, las grandes compañías.
2. Crecer adelgazando quiere decir que no hay que hacer un consumo compulsivo e irresponsable, no ético e intentar crecer de manera constante pero a un nivel de consumo de materias y bienes sostenible y no en exceso. En la vida actual aun son pocas las empresas que mantienen una RSC verdadera, ya que existen empresas que propagan RSC, pero como modelo de negocio, no por los valores propios de la RSC, a este hecho también se le ha llamado el “green washing”, y en la actualidad los usuarios o consumidores hacemos un consumo irresponsable, incluso impulsivo y no nos damos cuenta de las externalidades que esto conlleva a nuestro planeta, ahí está de hecho el calentamiento global, y es necesario usar energías limpias y fomentar el “crecer adelgazando”.
3. El desastre de Bohpal en 1984 en la India, todas esas muertes que origino la nube tóxica y que arraso Bohpal, se podría haber evitado si se llevaran un control limpio y exhaustivo del mantenimiento y limpieza de la planta. La RSC entre otras cosas surge como idea para evitar estos desastres que son catastróficos para nuestro planeta y para nosotros mismos. La RSC defiende los valores de desarrollo sostenible, reciclaje, reconstrucción, uso de energías limpias, “mantenimiento verde”. Y si en 1984 en Bohpal, esa planta tuviera de verdad una RSC específica e incipiente en su planta, posiblemente este desastre se pudiera haber evitado.
4. La filantropía (“bien común”), tiene alguna relación con la RSC, ya que ambos defienden valores de ayudar a los seres vivos y mejorar su calidad de vida. Puede ser que la RSC, de cierta manera sea un hecho filantrópico para la humanidad. Pero yo creo que la RSC va más allá que eso, y que ya no es simplemente un acto de ayuda y “amor a la humanidad”, sino que es un acto del ser humano de amor a nuestro planeta, para el bien común aunque el hecho en sí, nos beneficie a los seres vivos también.
5. Existe una polémica sobre la obligatoriedad debido a que en un principio se preguntaba si era económicamente posible, pero claramente ha resultado mucho más costoso nuestra irresponsabilidad social que nos ha llevado a la costosa crisis en la que estamos inmerso. Y también es polémico por la transparencia de información que tienen que mostrar las empresas al exterior. Yo pienso que es necesario la obligatoriedad, y creo que sería una buena elección ya que a largo plazo es muy posible que de éxito y beneficios tanto económicos como de imagen y reputación a las sociedades mercantiles, y esto mismo lo defiende la UE también. Estoy seguro que con las políticas de RSC nos vamos a ver favorecidos todos, las empresas, los proveedores, clientes, sociedad en general, medioambiente y recursos, a la vez de que es un buen modelo de negocio.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario